¿Qué es e-learning? ¿Que significa e-learning?


Definición
La palabra e-learning se traduce como “aprendizaje electrónico”. E-learning - es algo fundamental para las universidades y se puede ver como una extensión del aprendizaje a distancia. Es el Aprendizaje asistido por tecnologías de la información y utiliza de manera integrada y pertinente computadores y redes de
comunicación, en la formación de un ambiente propicio para el aprendizaje.


Modos
E-learning Sincrónico: el tutor y los alumnos trabajaran al mismo tiempo y se comunicarán directamente, pero no en una misma ubicación.
E-learning Asincrónico: la comunicación entre la gente no ocurre al mismo tiempo. por ejemplo E-mail, los foros de discusiones y otros.


Modalidades básicas de E-Learning
E-Learning: cuando el conocimiento se distribuye de manera exclusiva por Internet.
B-Learning ó Blended Learning: cuando se combina el aprendizaje a distancia con el aprendizaje presencial.


Ventajas
Las ventajas principales son:
· Flexibilidad y accesibilidad.
· Tiempo y dinero.
· Comunicación e interactividad.
· Contenidos homogéneos.
· Sesiones más breves.
· Aprendizaje independiente.


Desventajas

"Internet y el e-learning han sido perjudiciales para la educación y la formación.Una inmensa mayoría ha visto en el e-learning el instrumento perfecto para hacer el menor esfuerzo posible, virtualizar los materiales que ya tenían, ponerlos en la web y hacerlos accesibles a sus empleados gastando lo mínimo y ahorrando lo máximo. La consecuencia no es ninguna sorpresa: lo que sabemos que no funciona en presencial y aderezado además con su dosis de tecnología, que queda muy bien en los tiempos que corren. Se ha optado por lo más rápido y lo más barato que rara vez significa lo mejor. Por tanto lo que
se resiente es la calidad: El resultado es que la gente no aprende." © Intangible Capital - Nº 5 – Vol. 0, Noviembre de 2004 - ISSN: 1697-9818 (Cod:0029)

Las desventajas principales son:
· Limitaciones técnicas: desconexiones, imprecisiones.
· Fallas técnicas que pueden interrumpir las clases.
· Falta de programas en cantidad y calidad en español, aunque existan muchos en inglés.
· No se ofrece el mismo contacto persona a persona así como las clases presenciales.
· Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora.
· Inestabilidad horaria.
· Reducción del tiempo libre.
· No es aplicable a cualquier tema.

LMS y LCMS

Entre las herramientas más utilizadas para los ambientes o sistemas e-learning están los Sistemas de Administración de Aprendizaje o LMS, también conocidos como plataformas de aprendizaje. Un LMS es un software basado en un servidor web que provee módulos para los procesos administrativos y de seguimiento que se requieren para un sistema de enseñanza, simplificando el control de estas tareas. Los módulos administrativos permiten, por ejemplo, configurar cursos, matricular alumnos, registrar profesores, asignar cursos a un alumno, llevar informes de progreso y calificaciones. También facilitan el aprendizaje distribuido y colaborativo a partir de actividades y contenidos preelaborados, de forma síncrona o asíncrona, utilizando los servicios de comunicación de Internet como el correo, los foros, las videoconferencias o el chat.
Mientras que un LCMS se define como un sistema basado en web que es utilizado para crear, aprobar, publicar, administrar y almacenar recursos educativos y cursos en línea (Rengarajan, 2001). Los principales usuarios son los diseñadores instruccionales que utilizan los contenidos para estructurar los cursos, los profesores que utilizan los contenidos para complementar su material de clase e incluso los alumnos en algún momento pueden acceder a la herramienta para desarrollar sus tareas o completar sus conocimientos.


Estándares en sistemas E-Learning
Permiten crear tecnologías de aprendizaje más poderosas, y “personalizar” el aprendizaje, lo que se persigue con la aplicación de un estándar para el e-learning es lo siguiente:
• Durabilidad: que la tecnología desarrollada con el estándar evite lo obsoleto de los cursos.
• Interoperabilidad: que se pueda intercambiar información a través de una amplia variedad de LMS.
• Accesibilidad: Que se permita un seguimiento del comportamiento de los alumnos.
• Reusabilidad: Que los distintos cursos y objetos de aprendizaje puedan ser reutilizados con diferentes
herramientas y en distintas plataformas.


Plataformas
Libres: Moodle ,Claroline, Docebo, Dokeos, ILIAS, LRN, ATutor, LON-CAPA.
No Libres: Desire2Learn, Blackboard, Skillfactory, Authorware, Delfos LMS, EKP .

1 comentario:

  1. En mi caso es muy diferente puesto que, la internet me ha ayudado a estudiar en línea. Pues me ha permitido, estudiar dos carreras simultáneamente una es la licenciatura de Comunicación, y la otra es la Ingeniería en Sistemas computacionales en la UTEL, así tengo la flexibilidad para sacar adelante mis dos licenciaturas y lograr sinergia de ambas para sacar el mayor provecho. Este es el sitio de mi uni http://www.utel.edu.mx/

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.